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ENTRE ARTE

ENTRE EL ARTE Y LA PEDAGOGÍA

UNA MIRADA A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS

La exposición está dedicada a la producción artística y proyectos de creación de los docentes de la Escuela de Artes plásticas del Centro Cultural Bacatá. Este valioso conjunto está conformado por las obras de Camilo Barbosa, Daniel Gómez, Gabriela Pérez, Jonathan Peña, Julián Moreno y Luis López, las cuales están acompañadas de breves descripciones de los perfiles, intereses y conceptos que cada uno de los docentes desarrolla en sus proyectos personales.

Esta significativa muestra,  nos permite acercarnos a la labor de quienes desempeñan un papel vital en la construcción de una mirada dinámica y vigente de las Artes Plásticas en el municipio. Vemos la labor de los docentes desde sus posturas como artistas que desarrollan su obra de manera paralela y articulada con sus proyectos de enseñanza y formación.

Este grupo de artistas afrontan su labor de una manera íntegra, en tanto preparan y acompañan un proceso artístico que no se limita  al conocimiento de técnicas y a la utilización de herramientas y materiales, sino que comprende además, un universo de creatividad y expresión, que conlleva una mirada sensible y crítica frente a la realidad.   

 A través de las obras de esta exposición, se manifiestan las preguntas que sustentan la práctica profesional de los docentes, en las cuales se configuran los distintos puntos de vista que amplían y enriquecen sus múltiples perfiles como artistas, pedagogos e investigadores. Sus imágenes abordan inquietudes potentes sobre nuestra realidad, visibilizando situaciones, escenarios e interacciones que reflejan una postura crítica y consciente sobre la comunidad y el contexto cotidiano.

Daniel Esteban Gómez Salamanca

Entre 1999 y 2004 realiza estudios en el programa académico de Artes Plásticas en la Academia de Artes Guerrero, en los cuales desarrolló una inclinación técnica por la pintura al óleo. Desde el 2004 comienza actividades docentes en la misma academia mediante la realización de monitorias en las clases de pintura al óleo, pintura al acrílico y técnicas mixtas, a la vez que se desempeña como tallerista del Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio, y museógrafo y montajista de la Galería Fenalco.

En el 2007 inicia estudios en Pedagogía Artística en la Universidad Pedagógica Nacional. Desde el año 2005 se desempeña como docente de Artes Plásticas en los programas de jornada escolar complementaria, enseñando diferentes técnicas bidimensionales, como pintura mural, stencil y graffiti. A partir del 2015 y hasta el 2018 trabaja como artista formador y armonizador pedagógico para IDARTES, dentro del programa Arte en la Escuela, en la ciudad de Bogotá. Desde febrero del 2020 se desempeña como docente del área de dibujo de la Escuela de Artes Plásticas del Centro Cultural Bacatá en Funza, Cundinamarca.

Instantáneas de la calle

Serie de retratos que parten de personajes o situaciones reales que se encuentran en las calles de cualquier lugar, pero que escapan a la visión debido a lo cotidiano de su existencia. Este tipo de imágenes quedan relegadas a un “fuera de campo” visual al no adquirir una trascendencia estética determinada.

Se recrean las imágenes con una coloración negativa que se comprende tanto visual como conceptualmente, teniendo en cuenta la selección subconsciente que la vista hace de ellas, pero que pueden volverse positivas y entrar en el campo visual en el momento en el que la mente se hace consciente de su entorno. Estas imágenes son ampliadas 10 veces al tamaño de una postal común, tratando de entrar de una forma contundente al campo visual de la percepción colectiva.

Técnicamente las pinturas están realizadas mediante la toma de fotografías a blanco y negro, en las que se registran momentos cotidianos que se presentan al recorrer las calles. Dichas fotografías son reveladas y ampliadas al tamaño de una postal sobre papel de acetato, y posteriormente son coloreadas con las mismas tonalidades con las que se vería la imagen real. Estos acetatos son ampliados sobre papel de color, generando una fotografía generalmente de fondos oscuros y formas de colores brillantes, que posteriormente es copiada (como una tercera reproducción de la imagen original) sobre lienzos, utilizando pinturas acrílicas y óleos.

Gabriela Pérez

Artista plástica de la Universidad El Bosque con una Maestría en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Desde el año 2017 ha trabajado en el campo cultural como coordinadora de escuelas de formación de diferentes municipios de Cundinamarca. Ha coordinado la organización de diferentes festivales artísticos en el campo del muralismo, el cine y la fotografía. También se ha desempeñado como docente con una trayectoria de más de 10 años en las artes plásticas, impartiendo clases de pintura, dibujo, fotografía, dirección de arte e historia del arte. Ha participado en varias exposiciones a nivel local, nacional e internacional.

Intereses Artísticos

Ha sido constante en su trabajo la pregunta por el tema de la belleza y como esta puede llegar a ser la respuesta a una construcción de estereotipos, conceptos y preconceptos de una sociedad cambiante.

Es por esto que en su obra aborda el tema de lo femenino como una construcción que se da por medio de la auto reflexión y de elementos que, al usarlos como dispositivos, pueden brindarle al espectador un acercamiento más real a estos conceptos. Su obra se apropia del color como una forma de comunicar pasión, deseo, alegría y seducción al momento en que la fuerza de este se refleja en la obra. Así mismo se establece una relación entre las flores y la naturaleza como un vínculo divino entre la mujer, la delicadeza y verdad. Se podría decir que es la unión entre el ser, lo corpóreo y lo espiritual que constantemente cambia y llega al espectador como una revelación.

Jonathan Peña

Artista egresado del Programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Francisco José de Caldas – Facultad ASAB y del Programa Artbo-tutor. Su trabajo artístico se encuentra en colecciones privadas como Galería Doce Cero Cero y Colsanitas. Obtuvo una Mención de honor en el IX Salón de Arte Joven- Embajada de España y Colsanitas. En el 2016 participó en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales. Su trabajo se ha exhibido en instituciones como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad de los Andes, Universidad de Caldas, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad Francisco José de Caldas. Ha participado en publicaciones como: Atlas Subjetivo de Colombia y la Revista Calle 14.

Intereses Artísticos

Su interés en el campo del arte se desarrolla a partir de la investigación y la interpretación de temas como el territorio, el consumo, la vigilancia y la apropiación de la imagen; creencias que han determinado múltiples formas de construir la realidad, el poder y los afectos en los entornos sociales. Paralelamente, su trabajo se materializa de manera interdisciplinar mediante el dibujo, el grabado, la instalación, la fotografía y la pintura, de ahí su interés en revisar estos discursos que nos configuran como sujetos políticos.

Julián Moreno

Artista Plástico empírico,  tejedor y tallador de madera y piedra, muralista, técnico en armado de estructuras en guadua y técnico profesional en Diseño Gráfico. Su trabajo busca expresar el contexto social, cultural, patrimonial y ambiental, sustentado en las posibilidades creativas y en los procesos artísticos.

Entre el 2012 y el 2017 se desempeñó como profesor del taller de pintura sobre muro, en programas como: Programa de Reestructuración del Servicio Social obligatorio, dirigido a los estudiantes de las instituciones públicas educativas del municipio de Funza; Escuelas de formación en los salones comunales; Escuelas públicas del municipio en el programa Descentralización Cultural en convenio con la Secretaría de Educación y en las Escuelas de Formación con los grupos especiales de graffiti y cárcel municipal en convenio con la Fundación Dialekta y el Centro Cultural Bacatá.

En el 2018 apoyó la ruta mural y ambientaciones temáticas del Centro Cultural Bacatá y participó como tallerista de los grupos especiales de talla en madera y talla en madera para reclusos.

En el 2019 se desempeñó como instructor del grupo de talla en madera para reclusos en la cárcel municipal y talla en madera para jóvenes adultos y adulto mayor.

Sus proyectos artísticos vinculan a la comunidad, mediante la creación de piezas murales que se articulan con los espacios cotidianos y lugares de tránsito.

Luis Eduardo López Barrera

Al momento de pensar en qué rumbo tomaría para sus estudios y perfil laboral, decidió entrar a la academia La Buhardilla, un espacio dedicado al arte que se encuentra localizado en el barrio Teusaquillo, Bogotá. Allí, su gusto por el dibujo y la pintura se enriqueció, y pudo explorar las cualidades que ofrecía el arte como medio de expresión.

Posteriormente, cursó la carrera de Promoción Social en el instituto ISES, en respuesta al interés que ha tenido por el trabajo  con las personas y la necesidad de aportar algo positivo a la comunidad. Luego, estudió Diseño Gráfico en la Corporación Unificada Nacional, donde sus experiencias artísticas se complementaron aún más con procesos técnicos destinados a comprender la relación entre la gráfica y el entorno social.

Se desempeñó como docente de cómic y caricatura en el programa de Jornada Escolar Complementaria, lo cual le permitió reconocer en la pedagogía una herramienta importante para el desarrollo e intercambio de conocimientos y experiencias.

Intereses Artísticos

Gracias a la experiencia adquirida como docente en el área de Artes plásticas desde hace aproximadamente nueve años y al trabajo con comunidad a través del arte, ha podido ser partícipe de procesos educativos artísticos con diferentes tipos de comunidad, como niños, adolescentes, jóvenes y adultos. En estas poblaciones ha llevado a cabo propuestas que han permitido el desarrollo de capacidades técnicas y artísticas  en los participantes.

Ha sido docente de pintura, serigrafía, expresión artística y manualidades; talleres en los que ha fortalecido sus habilidades plásticas, siempre enfocadas en la interiorización de las experiencias a través del arte. Considera que el arte, más que ser sólo una práctica técnica, es una forma de lenguaje estético y que en la actualidad puede llegar a brindar herramientas terapéuticas y de exteriorización de emociones.   

Gracias a estas experiencias se ha definido como un artista explorador, que emplea los colores y las pinceladas para expresar el sentimiento de la obra, razón por la cual, ha sentido preferencia por el movimiento artístico conocido como impresionismo, en tanto desarrolla una relación entre el hombre y el entorno que habita.

Desde su rol como artista, disfruta trabajar en espacios aislados o recintos apartados, en los que pueda realizar su obra con calma y sin preocupaciones por el tiempo. Por otra parte, desde su rol como docente, se desempeña con una personalidad empática que le permite incentivar y apoyar a sus estudiantes en sus proyectos. A partir de su experiencia, ha concluido que su propósito principal es lograr que sus estudiantes encuentren a través de la experiencia un medio para vivir el arte.

Procesos Pedagógicos

Camilo Barbosa Ramos

Nace en noviembre 26 de 1994. En el 2018 finaliza sus estudios universitarios en Artes Plásticas con énfasis en procesos bidimensionales y tridimensionales, en la Escuela de Artes y Letras. Durante este mismo año, se vincula al Centro Cultural Bacatá como docente de los talleres: interdisciplinario, dibujo, modelado en plastilina, origami y procesos escultóricos.

Intereses Artísticos

Sus intereses artísticos se han enfocado en la exploración de temas como la identidad, problemas sociales, problemas de lenguaje, lenguajes coloquiales y supersticiones. Estos temas se han desarrollado en diferentes procesos, tanto bidimensionales como tridimensionales, mediante el uso del video, la escultura, la instalación, la intervención de imágenes y objetos de reconocimiento popular.

Su interés en el campo de la educación consiste en desarrollar y ampliar las posibilidades de la producción artística en cuanto a materiales, conceptos y técnicas, de manera que la creación de piezas comprenda distintos procesos y concepciones más allá del formato bidimensional.